4° CONGRESO NACIONAL EL SABER PEDAGÓGICO Y LA FORMACIÓN DEL MAESTRO



TEMA CENTRAL

“LOS MAESTROS, SUS PRÁCTICAS Y DISCURSOS DESDE LA INNOVACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA INCLUSIÓN”

1. DIRIGIDO A:

  • Estudiantes del Programa de Formación Complementaria de Educadores, maestros y     directivos de Escuelas Normales Superiores.
  • Estudiantes y maestros de programas de pregrado y posgrado adscritos a Facultades de Educación o Centros de Estudios Educativos.
  •  Maestros y directivos docentes en ejercicio.

2. EJES TEMÁTICOS Y REDES DISCIPLINARES:

  •  La práctica docente como escenario para la innovación pedagógica y didáctica
  •  La docencia, la Investigación y el saber pedagógico
  •  Procesos de enseñanza que privilegian la inclusión y la diversidad.


3. OBJETIVOS:

  • Generar un espacio de reflexión académica alrededor de la formación del maestro y la naturaleza socio-crítica del saber pedagógico en contextos de realidad. 
  • Fomentar el desarrollo de proyectos e investigaciones en procesos de enseñanza de acuerdo a los retos planteados por las políticas nacionales.
  • Difundir experiencias significativas, en el contexto de las prácticas pedagógico-investigativas a través de las cuales se privilegian procesos de enseñanza y aprendizaje desde la inclusión y la diversidad. 
  • Fortalecer el encuentro entre pares académicos, grupos de investigación, maestros, estudiantes y comunidad, que permitan crear y/o expandir redes de producción de conocimiento en torno al saber pedagógico y la formación docente.

4. LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN:

Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, Aguadas, Caldas; los días 8 y 9 de Noviembre de 2012.

5. FORMAS DE PARTICIPACIÓN: 

Se puede participar como asistente, ponente o líder de Mesas de trabajo. Por cada elección se entregará certificación.

Asistente: Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes, profesores y directivos debidamente inscritos en el evento. Los asistentes pueden enviar después de finalizado el Congreso sus reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados; según la profundidad del escrito o artículo podrán aplicar a una publicación especial post-congreso con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Son textos de mínimo cinco páginas, con las mismas características solicitadas a ponentes y conferencistas.

Ponente en mesa de trabajo: Las ponencias en mesas de trabajo pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos y redes disciplinares. Cada ponencia puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4), sean profesores, estudiantes, directivos o asesores de trabajo de grado, cada uno de los cuales debe formalizar debidamente su inscripción; el tiempo de exposición para la presentación de cada ponencia es de 20 minutos, tiempo durante el cual se deben generar oportunidades de intercambio con el auditorio. 

NOTA: Las ponencias que sean enviadas deben ser producto de proyectos de investigación terminados o en curso, o derivadas de reflexiones teórico-prácticas. 

Líder de Mesa: Los interesados en ser líderes de mesa deben ser ponentes o conferencistas de uno de los ejes o mesa que desea liderar. Deben asistir a todas las ponencias o conferencias de su respectiva mesa, facilitar la generación de intercambios entre expositores y el auditorio, y preparar con base en las ideas expuestas en la mesa una síntesis (una página en promedio) para compartir en la plenaria. Esta participación también será sujeto de acreditación. 

6. ENVÍOS Y ACEPTACIÓN: 
Se reciben los textos completos de ponencia o conferencia hasta el día 26 de octubre, con la estructura que se describirá a continuación.

Entre la recepción de la propuesta y la comunicación de aceptación habrá 8 días como máximo. Los trabajos expuestos serán incluidos en el CD ROM con ISBN. 

Enviar a: congresopedagogico@ucm.edu.co 

7. ESTRUCTURA DE LA PONENCIA TIPO ARTÍCULO:
La ponencia deberá oscilar entre 4 y 8 páginas y se presenta con la siguiente estructura: 


  • Título - Resumen (no mayor a 250 palabras) 
  • Palabras claves (entre 3 y 10) 
  •  Introducción 
  • Fundamentación teórica sobre el tema. Desarrollo de la temática. 
  • Conclusiones 
  • Bibliografía al final del articulo (Tener en cuenta las normas APA) Algunas generalidades
  • Tipo de letra: Arial 12
  • Sangría: de 5 a 7 espacios en la primera línea de cada párrafo
  • Márgenes: 2.5 cm para todos los lados
  •  Interlineado: uno punto cinco
  •  Paginación: Margen superior derecho, a partir de la primera página.

8. COMITÉ CIENTÍFICO: 
Mgr. Faber Andrés Alzate Ortiz Mgr. Diego Armando Jaramillo Mgr. Diana Clemencia Sánchez Mgr. Elsa Victoria Mazenett Mgr. Diana Lucia González Marín Mgr. Oscar Mario Grisales López

9. INVERSIÓN: 
Consignar en la cuenta corriente 0073019481 DAVIVIENDA a nombre de Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” y enviarla escaneada al correo ieenormalclaudinamunera@sedcaldas.gov.co o al telefax 8514680 10. INFORMES:
Página web

CONGRESO                               Hasta 30 de Octubre                                Hasta día del Congreso
Asistentes                                           $ 30.000                                                         $ 40.000

Estudiantes del Programa
de Formación Complementaria
de las Escuelas Normales                   $20.000                                                           $30.000

Estudiantes Programa
de Formación Complementaria,
de pregrado o posgrado, 
profesores, 
directivos como ponentes 
y/o líderes de mesa                            $ 20.000                                                           $30.000




www.ie-nsclaudinamunera.edu.co
www.ucm.edu.co
Blog:
http://normalclaudinamunera.blogspot.com
Correos electrónicos:
Congresopedagógico@ucm.edu.co
ieenormalclaudinamunera@sedcaldas.gov.co
grupoinvestigacionefe@ucm.edu.co

Teléfonos:
Universidad Católica de Manizales.
Teléfono 878 29 00 ext. 3411, 3401
Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”
Tele fax 8514680 - 3117143968

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos para mejorar. Haga su comentario si es del caso.