Las
TIC como Estrategia Metodológica para Motivar la Escritura creativa en los estudiantes de grado 6º de la Institución
Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” del Municipio de Aguadas – Caldas
Con las excepciones que toda regla tiene, en la mayoría de colegios se
presenta una falencia en el desarrollo de las competencias comunicativas,
situación esta que se ve reflejada en
los estudiantes a través de la apatía y la poca motivación que muestran a las
clases; no permitiéndose explorar el mundo de vivencias y conocimientos que
poseen.
Esta necesidad lleva a la búsqueda e implementación
de estrategias pedagógicas creativas que permitan de una forma agradable,
llegar a los estudiantes para que a través de diferentes actividades
significativas mediante el uso de las TIC, se acerquen al gran mundo de la
comunicación escrita, competencia que es necesario fortalecer en los jóvenes
para prepararlos, no solo a su camino más próximo como es la universidad, sino
también para la gran demanda del mundo actual, llevando a plantear el siguiente
problema:
¿Qué impacto tiene el uso de las TIC como estrategia metodológica para
motivar la Escritura Creativa en los
estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Escuela Normal
Superior “Claudina Múnera” del municipio
de Aguadas – Caldas?.
La propuesta fue desarrollada con los
estudiantes del grado 6º A, mediante la
asesoría de la Docente Mónica Patricia Patiño Hernández y se rigió por una motivación que invitó a la
imaginación, a la
creatividad, a la invención, a la experimentación, a la alegría, al placer y
por supuesto al arduo trabajo de escribir, sin olvidar las nuevas tendencias y
los usos adecuados que se le pueden dar
a las TIC.
El proyecto
de escritura creativa incluyó prácticas de lectura, de literatura oral,
de audio, de texto gráfico y la socialización de las producciones, mediante la
utilización de los medios tecnológicos.
Los talleres desarrollados se denominaron:
ü El Prefijo Arbitrario
ü Qué Pasaría si…
ü A equivocar historias
ü Binomio Fantástico
La intervención pedagógica produjo progresos
significativos en la manera de apropiación y fortalecimiento de las habilidades
del pensamiento desde el ámbito de la escritura mediante el uso de las TIC,
para la realización de las producciones creativas de los estudiantes de grado
6ºA.
La evaluación positiva fue orientada hacia tres
aspectos;
primero, la constancia en llevar a cabo los encuentros; segundo, el hecho de
brindar un lenguaje claro, cargado de ejemplos y actividades lúdicas que
permitieron dar mayor significado a éstas; tercero, la creación de un espacio
motivante, con uso de recursos tecnológicos, en el que no existe la presión de
la letra o el número evaluador, sino la oportunidad de escribir con gusto y
apropiación. Se destaca, en la labor realizada, el haber logrado que un grupo,
que al principio mostraba un bajo nivel de producción escrita y al final
terminara aportando cambios observables en su quehacer de escritores.
Se pretende desarrollar los talleres o parte de
ellos con los estudiantes del grado 6ºB
y Séptimos, buscando mejorar en ellos sus niveles de escritura de una
forma lúdica como ya se venía planteado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos para mejorar. Haga su comentario si es del caso.