El Gobierno Nacional se
propuso hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025. Para
lograrlo, uno de los proyectos estratégicos emprendidos es la implementación
gradual de la Jornada Única, así como el mejoramiento de la calidad de la educación
básica y media, como quedó establecido en la Ley 1753 del 9 de junio de 2015,
"por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 - Todos
por un nuevo país" (art. 57 y 60). .
En esta apuesta por la calidad educativa, el Plan Nacional de Lectura y
Escritura "Leer es mi Cuento" (PNLE) realiza el Proyecto Piloto para
el Fortalecimiento e Institucionalización de las Bibliotecas Escolares -¡Pásate a la Biblioteca Escolar!- que
tiene por objetivo mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas de
los estudiantes a través del fortalecimiento integral de la Biblioteca Escolar,
en los colegios que implementen la jornada única. .
En nuestro colegio, el proyecto se ha venido implementando desde el año 2015, con el propósito de dinamizar y fortalecer la biblioteca escolar, de manera que estén en condiciones de:
En nuestro colegio, el proyecto se ha venido implementando desde el año 2015, con el propósito de dinamizar y fortalecer la biblioteca escolar, de manera que estén en condiciones de:
- Proveer acceso a
materiales, espacios y experiencias relacionadas con el conocimiento, la
lectura y la escritura.
- Ofrecer a los
estudiantes materiales de distintos formatos y soportes, que permitan el
desarrollo de sus competencias básicas y el mejoramiento de sus
aprendizajes.
- Promover la lectura
como una actividad académica, pero también como una experiencia placentera
y personal.
- Generar dinámicas de
atención escolar y extraescolar con propósitos lectivos y
extracurriculares.
- Formar a los
estudiantes en el uso co-responsable y solidario del bien común, en el
universo de los derechos y deberes y en el uso ético de los libros y la
información.
- Apoyar los procesos de
alfabetización informacional a docentes y estudiantes.
De igual forma, en el proceso es importante
contar con un grupo de docentes responsables del desarrollo del proyecto que,
además de permanecer en los colegios un tiempo significativo a partir del
inicio del acompañamiento, se comprometan con el mejoramiento de las
competencias lectoras y el desarrollo de las diversas actividades.
Durante este año se inició el proceso en el mes
de Agosto con la capacitación por parte de Natalia Andrea Castro Corrales –
Tutora Pásate a La Biblioteca Escolar y
la asistencia de los Docentes Leidy
Marín Villegas, Sebastián Arenas Gómez, Angela María Cardona Orozco, Gloria
Elsy Arias Valencia y Mónica Patricia Patiño Hernández, líder del proyecto.
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