Leer es Mi Cuento, promoviendo hábitos de lectura en  Nuestra Comunidad
Los docentes a cargo del proyecto Leer es Mi Cuento en la Escuela Normal, idearon una propuesta de lectura para incentivar este habito en los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra comunidad.


De este modo y valiéndose de la diversidad que propone el mundo literario, los docentes ofrecen a sus estudiantes, cuentos, lecturas, reflexiones, audiovisuales… Que contribuyan al fortalecimiento del hábito lector en los educandos.


Como producto de esto, los estudiantes elaboran sus propias construcciones a partir de lo narrado, realizando procesos de socialización donde se hacen evidentes las habilidades, la creatividad y el mundo de las letras que se despliega ante ellos. 


La Comunidad Educativa

Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, felicita a su equipo de baloncesto por la excelente participación en los Juegos Supérate en el municipio de Supía.


¡Gracias a su esfuerzo, dedicación y constancia, hoy  nos regalan un nuevo triunfo!  

“Familia, donde la vida comienza y el amor nunca termina”

La Escuela Normal celebro con gran regocijo, el valor de la familia para nuestra comunidad.

Así pues, se llevó a cabo una gran celebración  donde se exaltaron los valores, el compromiso y el arduo trabajo de las familias del siglo XXI.
A través de bailes, cantos, dramatizados, sorteos y juegos  los estudiantes de nuestra gran familia normalista, dieron despliegue a su arte y brindaron a sus padres una amena tarde desbordada de talento.


La comunidad educativa agradece su presencia y pide a Dios colme de bendiciones sus hogares.


Las TIC como Estrategia Metodológica para Motivar la Escritura creativa en los  estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”  del Municipio de Aguadas – Caldas

Con las excepciones que toda regla tiene, en la mayoría de colegios se presenta una falencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, situación esta que  se ve reflejada en los estudiantes a través de la apatía y la poca motivación que muestran a las clases; no permitiéndose explorar el mundo de vivencias y conocimientos que poseen.

Esta necesidad lleva a la búsqueda e implementación de estrategias pedagógicas creativas que permitan de una forma agradable, llegar a los estudiantes para que a través de diferentes actividades significativas mediante el uso de las TIC, se acerquen al gran mundo de la comunicación escrita, competencia que es necesario fortalecer en los jóvenes para prepararlos, no solo a su camino más próximo como es la universidad, sino también para la gran demanda del mundo actual, llevando a plantear el siguiente problema:

¿Qué impacto tiene el uso de las TIC como estrategia metodológica para motivar la Escritura Creativa en los  estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”  del municipio de Aguadas – Caldas?.

La  propuesta fue desarrollada con los estudiantes del grado  6º A, mediante la asesoría de la Docente Mónica Patricia Patiño Hernández  y se rigió por una motivación que invitó a la imaginación, a la creatividad, a la invención, a la experimentación, a la alegría, al placer y por supuesto al arduo trabajo de escribir, sin olvidar las nuevas tendencias y los usos adecuados  que se le pueden dar a las TIC.
El proyecto  de escritura creativa incluyó prácticas de lectura, de literatura oral, de audio, de texto gráfico y la socialización de las producciones, mediante la utilización de los medios tecnológicos.
Los talleres desarrollados se denominaron:
ü El Prefijo Arbitrario
ü Qué Pasaría si…
ü A equivocar historias
ü Binomio Fantástico
La intervención pedagógica produjo progresos significativos en la manera de apropiación y fortalecimiento de las habilidades del pensamiento desde el ámbito de la escritura mediante el uso de las TIC, para la realización de las producciones creativas de los estudiantes de grado 6ºA.
La evaluación positiva fue orientada hacia tres aspectos; primero, la constancia en llevar a cabo los encuentros; segundo, el hecho de brindar un lenguaje claro, cargado de ejemplos y actividades lúdicas que permitieron dar mayor significado a éstas; tercero, la creación de un espacio motivante, con uso de recursos tecnológicos, en el que no existe la presión de la letra o el número evaluador, sino la oportunidad de escribir con gusto y apropiación. Se destaca, en la labor realizada, el haber logrado que un grupo, que al principio mostraba un bajo nivel de producción escrita y al final terminara aportando cambios observables en su quehacer de escritores.

Se pretende desarrollar los talleres o parte de ellos con los estudiantes del grado 6ºB  y Séptimos, buscando mejorar en ellos sus niveles de escritura de una forma lúdica como ya se venía planteado.