CUARTO CONGRESO PEDAGÓGICO VERDADERO HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “CLAUDINA MÚNERA”








Aguadas, conocida como la ciudad de las brumas,  la tierra del pasillo, del pionono y del sombrero, abrió sus puertas al cuarto congreso pedagógico, que realizó la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, en asocio con la Universidad Católica de Manizales.
Este congreso fue un verdadero homenaje al centenario de la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” porque en él se hizo evidente la esencia de la escuela, “lo académico y la formación de maestros”.
Fueron dos días en los que se reunieron en la Institución, 11 escuelas normales, 6 instituciones educativas y 6 universidades.
Se dio la oportunidad de que tanto maestros como estudiantes, a través de 52 ponencias de la más alta calidad académica, dieran a conocer por medio de diversos y versados temas  sus experiencias vividas en las prácticas pedagógicas, investigativas y sociales de nuestras escuelas. En estas ponencias nos dimos cuenta de que el discurso del maestro no se puede seguir escondiendo, pues él tiene otras maneras de ver el mundo y de trasformar la escuela.

Este congreso se constituyo como el punto de partida para empezar a construir procesos de formación y renovación que se encargaran de impactar el país, nuestras regiones y nuestros municipios, ya que se cumplió con el objetivo de ver al maestro como un sujeto encargado de alimentar cada día su proceso de formación como docente, teniendo el deseo de adquirir más conocimientos, pero sin dejar a un lado la sensibilidad y la aptitud critica y reflexiva frente a su quehacer educativo y el impacto que este tiene ante los demás, de esta forma podrá intervenir acertadamente sobre la realidad de su comunidad, puesto que tendrá la capacidad de tomar decisiones frente a situaciones inesperadas y en ocasiones poco pensables; será un maestro creativo e innovador encargado de trasformar sus prácticas, teniendo como visión el desarrollo de las generaciones que se han puesto en sus manos.

En este congreso contamos con la participación de algo más de trescientas cincuenta personas, que vinieron de diferentes partes del país, su presencia y activa participación, engalano y le dio altura al evento.
Agradecemos a todos ellos  de corazón, por habernos acompañado y haber hecho parte de la realización de este evento, también extendemos nuestros agradecimientos al Doctor Tulio Marulanda, Secretario de Educación del departamento de Caldas, a la Administración Municipal de Aguadas y a la Universidad Católica de Manizales.

Las escuelas normales, colegios y universidades que estuvieron con nosotros en este enriquecedor evento fueron:  

Escuelas normales:
Normal “Santa Clara” de Almager (Cauca)
Normal  “Rebeca Sierra” de Anserma (Caldas)
Normal “María Escolástica” de Salamina (Caldas)
Normal “Sagrado Corazón” de Aranzaso (Caldas)
Normal “El Jardín” de Risaralda
Normal la “Presentación” de Pensilvania (Caldas)
Normal “Sagrado Corazón” de Ríosucio (Caldas)
Normal Superior de caldas
Normal Superior de Manizales
Normal Superior “Claudina Múnera” de Aguadas (Caldas)

Instituciones educativas:
Institución Educativa El  Roble de Neira
Colegio de Cristo de Manizales
Colegio San Antonio de Arma
Institución Educativa Rio Arriba
Institución Educativa Viboral
Liceo Claudina Múnera
Colegio de Cristo de Manizales.


Universidades:
Universidad del Quindío
Universidad de los Llanos
Universidad de Caldas
Universidad de Manizales
Universidad Católica de Pereira
Universidad la Gran Colombia de Armenia


NUEVAS AULAS INTERACTIVAS EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “CLAUDINA MÚNERA”



En junio de 2012 a la institución llego el aula digital interactiva, el cual es un proyecto que se da en el marco de la iniciativa Vive Digital Regional y es ejecutado por ParqueSoft y el Ministerio TIC, con el apoyo de la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Educación.

“Con estas aulas pretendemos disminuir la brecha digital de la población infantil del departamento e incentivar al mejoramiento de la calidad en la educación de los niños y niñas caldenses, para que accedan al mundo del conocimiento y gocen de las mismas oportunidades que los estudiantes de las grandes ciudades”, manifestó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

El objetivo de estas Aulas Digitales Interactivas es transformar el ámbito clásico del salón en un ambiente tecnológico basado en la interacción como parte de un proceso de aprendizaje integral para los niños caldenses. Cada una cuenta con 20 computadores para los niños, uno para el profesor, un carrito móvil, un video proyector, un tablero digital y tres paquetes de contenidos digitales.

El programa hace presencia en la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” que hoy cuentan con aulas digitales interactivas, esto permite a los niños y los jóvenes acceder a las tecnologías de las comunicaciones y la información para mejorar sus procesos educativos, esto los pone de frente al mundo y les genera una gran cantidad de posibilidades no solamente desde el ámbito de la formación si no  desde el punto de vista de su conocimiento frente a los grandes problemas del mundo

En los computadores donados por este programa se encuentran instalados una serie de softwares educativos, con el objetivo de enriquecer generosamente los procesos de aprendizaje, a través del material educativo que aquí se presenta, se pretende vincular de manera activa a los estudiantes con la estrategia Caldas Vive Digital. El uso de instrumentos interactivos busca generar pleno acceso al conocimiento y entretenimiento para la comunidad caldense. Con seguridad estas multimedias serán de gran utilidad para los estudiantes y su institución, aportando conocimiento de manera entretenida mediante el uso de nuevas herramientas de comunicación, y enriqueciendo el proceso pedagógico en el aula. El objeto de la multimedia es proporcionarle una herramienta para apoyarlo en sus clases, puede usarla en su totalidad o elegir que secciones le pueden ser más útiles.

CREATIVIDAD, TALENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA IZADA DE BANDERA


Toda la comunidad educativa se reunió el día martes 23 de octubre en el Coliseo Municipal Cambumbia, para llevar a cabo la izada de bandera correspondiente al tercer periodo académico, fue un evento lleno de creatividad, talento y desarrollo de habilidades.

Los maestros de ceremonia fueron los niños de 1º de la Básica Primaria, ellos lograron cautivarnos con su inocencia, y sus grandes capacidades a la hora de leer y desenvolverse ante el público.

También participo el grupo infantil de teatro de la institución, con una obra que hacía referencia al mes de los brujitos,  los estudiantes del tercer semestre nos divirtieron con sus disfraces dramatizando la canción Thriller Michael Jackson y los niños de la básica primaria nos deleitaron con uno de sus bailes.

Aquí tenemos las opiniones de los maestros de ceremonia

Me sentí muy feliz dirigiendo la izada de bandera, porque todos me miraban y yo nunca había hablado por un micrófono, también  porque me aplaudían. (Juan Manuel)

Me gusto mucho esta experiencia, me sentí muy bien por haber estado en el escenario al frente de todos mis compañeros y todo el colegio. (Luisa Fernanda)

Son las palabras de los estudiantes Juan Manuel Gutiérrez Garzón del grado 1ºA y Luisa Fernanda Medina López de 1ºB, quienes dirigieron el acto de izada de bandera correspondiente al tercer periodo académico y donde se conmemoraron efemérides del mes de octubre.

En esta intervención los estudiantes demostraron sus desarrollos de habilidades del pensamiento y habilidades comunicativas, que se potencian en la institución a través de la aplicación de la metodología GEEMPA, la cual favorece el aprendizaje de la lectura y escritura comprensiva, permitiendo acceder a formas más elaboradas del conocimiento.

PRESENTES EN LAS FIESTAS DEL AGUA EN PÁCORA



La Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” se hizo presente con su alegría, su entusiasmo y su talento, en las fiestas del Agua  realizadas en Pácora (Caldas)
Nuestra banda Marcial y la comparsa de la institución acompaño a los Pacoreños en sus fiestas,  en medio del desfile realizado el pasado 14 de octubre.

SUPÉRATE CON EL DEPORTE



Del 16  al 18 de octubre comenzó en aguadas la fase municipal de las pruebas supérate con el deporte.
La Escuela Normal Superior "Claudina Múnera", participo en las competiciones de Baloncesto, Fútbol, Fútbol sala y Voleibol, en las siguientes categorías:
Pre Infantil: de 7 a 9 años
Infantil: de 10 a 11 años
Categoría A: de 12 a 14 años
Categoría B: de 15 a 18 años
Con estas competencias se definieron los representantes del municipio que avanzaran a la Fase Final Departamental, en el municipio de Marmato (Caldas)
La Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” clasifico en:
Fútbol Masculino categoría A
Baloncesto Masculino Categoría A
Baloncesto Masculino Categoría B
Baloncesto Femenino Categoría A
Baloncesto Femenino Categoría B
Fútbol Sala Femenino Categoría B
La Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” Felicita a todos los equipos que Clasificaron y les deseamos la mejor de las suertes en la fase final departamental.