La Democracia
Presente en los procesos de la

Escuela Normal

Se llevaron a cabo los procesos de elección del Personero y Contralor de la comunidad educativa, realizándose limpias campañas donde los estudiantes Valentina Ocampo Arias del grado 11 A, David Mauricio Osorio Díaz del grado 11B; candidatos a la Personería y Valentina Osorio Franco del grado 10 acompañada de Diego Alejandro Lotero Franco candidatos a la Contraloría; presentaron sus propuestas en pro de la Defensa de los Derechos y Deberes de los estudiantes, fomentando el sentido de pertenencia y vocación al servicio de su comunidad educativa.
En el proceso de elección resultaron ganadores  David Mauricio Osorio Díaz (Personero Estudiantil) y Diego Alejandro Lotero Franco (Contralor).
Felicitamos a todos los  estudiantes que tuvieron la valentía de participar en dicha contienda electoral con el único objetivo de enaltecer y velar por la Escuela Normal.


Para el Personero y Contralor  congratulaciones por su triunfo, recordándoles que emprenden una ardua tarea donde tienen en sus manos la fé de una comunidad educativa que confía en que serán dignos representantes de sus funciones, además que forjaran en los niños, niñas y jóvenes el espíritu por creer en la limpia labor de aquellos actores políticos que haciendo uso de su voto, eligen. 
Reunión de Exalumnos 

Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”

Se realizó la reunión de exalumnos de nuestra comunidad educativa. Ceremonia rodeada de bellas muestras de arte y del regocijo del alma por el reencuentro de aquellas memorias de los años de colegio.

En dicho evento se escogieron nuevos representantes al Concejo Directivo de la comunidad educativa, postulados por los  asistentes y elegidos bajo proceso de votación, también se habló del impacto de la Jornada Única en el municipio y los resultados que esperamos con esta, fruto del arduo trabajo de estudiantes, docentes, directivos, padres de familia en general….
Agrademos a los asistentes y esperamos un pronto regreso a  nuestra comunidad educativa. 

Sensibilización por la

Cultura Aguadeña

Los jóvenes  Leonardo Marín, Esteban Giraldo y Julio Cesar Ramírez,  informadores turísticos del SENA a través de su práctica, sensibilizaron a los estudiantes de la Escuela Normal en el conocimiento y valoración del potencial cultural y turístico del municipio.
 Los practicantes del SENA escogieron tres instituciones de la zona: San Antonio de Arma debido a su destacada arquitectura, La Institución Educativa Vivoral ya que hace parte de la red de Colegios Amigos del Turismo  y La Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” por su proceso histórico trascendental en la formación de la cultura aguadeña.
 Esta conferencia giro en torno a temas como los principales atractivos de Aguadas y como enamorarse de tan bello municipio día a día llevando muy  arraigado el sentido de pertenencia por lo nuestro.

 Los estudiantes de los grados sextos, séptimos, octavos y novenos disfrutaron de tan enriquecedor  encuentro. 
Gran Invitación

Reunión de Exalumnos
La Escuela Normal Superior "Claudina Múnera"  invita a todos sus Exalumnos tanto del Programa de Formación Complementaria de Educadores, la Educación Regular y el Programa de Educación para Adultos   a una reunión de suma importancia, a desarrollarse  el próximo Viernes 11 de Marzo a las 7:00 pm, en el  Aula Múltiple de las Instalaciones de nuestra institución.
Contamos con su asistencia, cordialmente invitados

L a Universidad de Manizales visito la Escuela Normal

 La Señora Luz Adriana Montoya, delegada de la Universidad de Manizales, visito las instalaciones de nuestra comunidad educativa, verificando las condiciones institucionales para la instalación de un centro de extensión de dicha Universidad, donde se busca ofrecer la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés.
Este programa se viene adelantando con las ocho Normales del departamento; lo que se pretende es dar continuidad al proceso educativo de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de Educadores, facilitándoles el acceso a la educación universitaria.
Con lo anterior se espera llegar a óptimos resultados, acercando las Universidades a los municipios y dando mayores posibilidades para traer nuevos programas de formación a los jóvenes y adultos de la comunidad aguadeña.

La Escuela Normal trabajando de la mano con la Policía Nacional

Nuestra institución abrió sus puertas a la Policía Nacional, la cual nos visitó con el objetivo de ofrecer a nuestros niños, niñas y jóvenes, talleres en prevención de consumo de sustancias psicoactivas y cultura ciudadana pacífica, a través de tardes recreativas donde la sana competencia y el aprender a ganar y perder aceptando la derrota sin disputa,  fortalecieron en nuestros estudiantes la cultura de la paz.

Los niños y niñas que participaron en dichas actividades recibieron un diploma de reconocimiento “En Educar y Prevenir” otorgado por las autoridades.
Agrademos a la Policía Nacional por acercar estos espacios a nuestra comunidad educativa.







La Democracia Brilla en Nuestra Institución

Los pasados días del mes de Febrero la  comunidad Normalista eligió bajo el ejercicio de la democracia y mediante un taller de trabajo colectivo elaborado por los integrantes del Proyecto Nacho y Luna en la Onda de sus Derechos, a sus líderes y conciliadores como veedores de los derechos y deberes de nuestros estudiantes.

De este modo  se ha comenzado a integrar el Consejo Estudiantil  y se adelantan procesos para la elección del Personero y el Contralor estudiantil planeando  un muy buen ejercicio democrático.

Nuevas Tecnologías para la Escuela Normal

Gracias al proceso de Fortalecimiento de la Media Académica facilitado en el municipio de Aguadas por nuestra institución, recibimos un nuevo TABLERO DIGITAL, equipado con sonido y proyector.

Estos recursos permitirán un acercamiento al conocimiento mucho más interactivo y significativo para nuestros niños, niñas y jóvenes acompañados por la tecnología; cabe resaltar que ya contamos con dos de estos tableros en nuestras instalaciones y variedad de software educativos como mediadores pedagógicos para significantes procesos de enseñanza-aprendizaje.
Así pues los esfuerzos de la Escuela Normal se reflejan día a día en su quehacer. 

Salidas Significativas

Los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de Educadores desarrollaron una gran jornada de reconocimiento del contexto aguadeño realizando una salida pedagógica, donde visitaron lugares como El Parque Principal, La Alcaldía Municipal, Los templos: Inmaculada  Concepción y Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, La Casa de la Cultura, el Cerro de Monserrate, Parque los Fundadores, Parque de la Confraternidad Caldense entre otros.

Estas visitas permitieron a los futuros maestros observar la cultura y tradición Aguadeña, además pedagorizar cada sitio a través de la extracción de contenidos de enseñanza particulares de cada zona, creando estrategias significativas de aprendizaje en contexto, para esos niños, niñas y jóvenes que serán formados por maestros renovados.

Para la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”  y el Programa de Formación Complementaria de Educadores,   cada situación es una posibilidad de aprendizaje enriquecedora.