EN TIC CONFIÓ ESCUELA NORMAL

Los estudiantes de la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” recibieron una reflexiva charla a cargo del Ministerio TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) acerca del uso y el abuso que se le está dando a la Internet, las redes sociales y los aparatos electrónicos en la actualidad.

La charla giro en torno a temas como el aprovechamiento de las TIC, software educativos y prácticos para la búsqueda y procesamiento de información, ciberdependencia, sexting, grooming , really, uso seguro de información en redes sociales…  


Con este tipo de encuentros se pretende que niños, jóvenes y adultos se concienticen de las posibilidades que brinda una red de redes como la Internet, pero también se invita a  toda la comunidad a estar atentos con el tipo de información que hacemos publica  en estos espacios, también se hace un llamado a padres de familia y docentes a estar atentos de lo que hacen nuestros chicos cuando se encuentran navegando por la red. 

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA EL  PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE EDUCADORES 


Los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de Educadores de la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” disfrutaron de una significativa salida pedagógica a la Institución Educativa “Viboral”, en la cual reconocieron todos los procesos y vivencias que se tienen en una comunidad educativa rural, conocieron los proyectos de emprendimiento y la estructura académica y curricular de una Institución agropecuaria.


Les fue de gran impacto observar la integralidad del maestro al ser transformador de la vida de sus estudiantes y su comunidad. Conocieron  los diversos cultivos de café, el trabajo con porcinos, bovinos, pollos, peces… y toda la responsabilidad y entrega que requiere una Institución Educativa para garantizar su éxito.

La Escuela Normal Superior agradece a la Institución Educativa “Viboral” en cabeza de su rectora María Lindelia Galeano por abrir una vez sus puertas a un ramillete de maestros renovados habidos de conocimientos y nuevas experiencias que cualifiquen su proceso formador. 


Nuestra Institución  disfrutando de los vientos de Agosto




El pasado 31 de Agosto la Comunidad Educativa de la Escuela Normal celebro el mes de los vientos y las cometas en una alegre salida pedagógica donde estudiantes, docentes y padres de familia gozaron viendo volar bellas cometas, disfrutaron del aire campestre del Cerro de Monserrate y El Pueblito Viejo, aprovechando los juegos y la diversión que facilitan dichos lugares.


Niños, Niñas, jóvenes y adultos afloraron su espíritu infantil y recordaron esos momentos donde al volar de una cometa volaban los sueños de la niñez. 





FORMACIÓN INTEGRAL DE MAESTROS RENOVADOS DESDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA A LA PRIMERA INFANCIA


Desde el año 2007 la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” a liderado el proyecto “Talleres Literarios” con la participación de mas de 200 estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Aguadas, teniendo como objetivo la promoción de la lectura y la escritura de la primera infancia.
El pasado 26 de Agosto los estudiantes del Programa de formación complementaria de educadores recibieron una charla educativa a cargo del escritor Conrado Alzate Valencia relacionada con la estimulación temprana a la Primera Infancia desde la lectura.

Los estudiantes dieron a conocer sus expectativas en la profesión docente; de igual manera  expresaron como a través de sus practicas investigativas y pedagógicas, por medio de la lúdica y su imaginación de maestros renovados, tratan de contagiar a los niños y niñas de la institución y de los contextos en los cuales intervienen a nivel municipal,  del amor por la lectura y el mundo de posibilidades que esta habré a la imaginación.
El proceso concluyo con grandes resultados para los futuros maestros, conocieron cómo por medio de la lectura recreada, los dramatizados, los títeres, el juego de roles… Los niños y niñas desde la primera infancia pueden abrir su mente al proceso lector garantizando el amor por tan poderoso habito desde los 5 años para toda la vida.




LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “CLAUDINA MÚNERA” UNA VEZ MÁS ES PARTICIPE DEL FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO COLOMBIANO  EN SU VERSIÓN XXIV. 


El Festival Nacional del Pasillo Colombiano en homenaje a los Hermanos Hernández, es un certamen musical que se celebra en el municipio de Aguadas año tras año desde 1990; efemérides donde se realiza una serie de eventos entre los que se pueden mencionar: el festival de intérpretes solistas,  concurso de obras inéditas, muestra nacional de pasilleritos, encuentro de compositores, festival de la plaza, talentos aguadeños del pasillo, conciertos de excelencia, muestra de coreografía, eventos teóricos, académicos, musicales y

coreográficos, desfile folclórico, homenaje en vida a un artista colombiano, serenata a Aguadas, concurso de Talentos Aguadeños, eventos académicos como foros y conciertos dialogados con compositores de pasillo y sobre coreografía de pasillo, entre otros.


La Administración Municipal invito a las Instituciones Educativas y CDI de Aguadas a participar en el Desfile Folclórico “Maravillas de Colombia para el Mundo, Cantando y Bailando Pasillos”  realizado el día 16 de agosto de 2015, en su versión número  24, mediante la presentación de un proyecto inspirado en las fiestas nacionales más representativas de Colombia.

Con base en lo anterior la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, presento el proyecto denominado “PAISAJE CULTURAL CAFETERO –LA ARRIERÍA-”

Así pues los días 14, 15 y 16 de Agosto del año en curso la Institución Educativa mostró a
propios y foráneos del municipio de Aguadas el despliegue de talento Normalista, participando el día Sábado 15 en el desfile de YIPAOS con su banda musiomarcial, destacada en ámbitos locales, regionales y nacionales.
El Domingo 16 al ritmo de pasillos y bellas coreografías  sorprendió nuevamente a la comunidad con una nutrida y colorida comparsa integrada por más de 100 estudiantes, maestros, egresados y administrativos de la institución; en homenaje el PAISAJE CULTURAL CAFETERO  Y LA ARRIERÍA.

La Escuela Normal enaltece el nombre del municipio de Aguadas y en todas sus participaciones resalta el potencial y talento de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que integran su comunidad en un despliegue de talento y orgullo de formación integral. 
II Encuentro de Bandas de Marcha,  llevado a cabo en el Municipio de Aguadas

 Anfitriona la Escuela Normal



El día 18 de julio de 2015 se celebró en el municipio de Aguadas el II Encuentro de Bandas de Marcha, liderado por la Institución Educativa  Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” y la Administración Municipal  la cual como anfitriona presento su Banda Juvenil e Infantil.

Este evento estuvo en manos de tan prestigiosa Institución debido a la organización y trayectoria de su grupo, a cargo de su instructor Luis Fernando Sierra Salamanca y como coordinador Diego Wilson Morales Martínez. Es preciso resaltar entre los premios y distinciones de la banda de la Escuela Normal los Siguientes:

  •   En el año 2006, I Campeonato departamental de bandas de marcha WAMSB Colombia en Manizales; tercer puesto en la categoría Armonía y el primer puesto para el grupo de bastones y la banda más disciplinada.
  • En el año 2007 en Manizales en el Campeonato Sudamericano de bandas de marcha WAMSB, el tercer lugar y el mejor grupo de bastones en la categoría Armonía.
  •  En el año 2010, en Belén de Umbría en el I Campeonato de bandas de marcha, el primer puesto en la categoría  de metales y cañas, además del mejor grupo coreográfico, la mejor percusión latina, el mejor grupo de liras, mejor grupo de vientos y el mejor uniforme.
  • En el año 2011 se asiste como banda invitada a las Ferias de Manizales.
  •  En en el año 2011 en el municipio de Viterbo al III Concurso de bandas de marcha, 2° puesto en la categoría de bronces y maderas, mejor grupo de vientos, mejor protocolo y el mejor bastón mayor.
  •  En los años 2011 y 2012 en el concurso Prado Brasilia en la ciudad de Mede
    llín 2° puesto en la categoría especial con menciones especiales.
  •  En el año 2012 en el Concurso en Flandes Tolima en la Categoría especial Primer lugar y en la categoría semi especial Segundo puesto.
  • En el año 2013 en el Concurso en Flandes Tolima en la Categoría especial Primer lugar y en la categoría semi especial Segundo puesto.
  • En el 2013 en el Concurso Prado Brasilia en la Categoría Especial tercer lugar
  • En el año 2014 en el concurso Honda Tolima Categoría Especial Primer Lugar, mejor coreografia, mejor grupo de liras, mejor grupo de vientos, mejor percusión latina, mejor percusión tradicional, banda más disciplinada
  • En el año 2014 en el concurso prado Brasilia en la categoría especial Primer puesto.
PARTICIPACIÓN DE BANDAS - PARÁMETROS DEL EVENTO
Este evento se realizó con el propósito de reunir diferentes agrupaciones musicales en la modalidad de BANDAS DE MARCHA, para conocer y reconocer en ellas sus talentos y habilidades para la interpretación musical, la ejecución instrumental y la creatividad coreográfica; es un esfuerzo de la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, con el apoyo de la Administración Municipal de Aguadas (Caldas) para seguir posicionando nuestra cultura en el ámbito local, regional y nacional.
Entre las agrupaciones participantes se contaba con la presencia de bandas como:
  •  BANDA INFANTIL ESCUELA NORMAL SUPERIOR “CLAUDINA MUNERA”  (ANFITRIONA)
  • BANDA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN JOSÉ
  • BANDA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELIAS MEJIA ANGEL
  • BANDA ALCALDIA DE ARANZAZU
  • BANDA LICEO INTEGRADO MANIZALES
  • BANDA INSTITUCION EDUCATIVA MORENO Y ESCANDON
  • BANDA COLEGIO LA PRESENTACIÓN  DE SALAMINA
  • BANDA LICEO CLAUDINA MUNERA
  • BANDA INSTITUCION EDUCATIVA MARINO GOMEZ ESTRADA
  • BANDA COLEGIO SAN PIO X
  • BANDA IMPERIO MUSICAL DE ANTIOQUIA (GANADORA DEL EVENTO)
  • BANDA ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MUNERA
  • LEONES DRUM LINE
El juzgamiento del evento estuvo a cargo de tres profesionales idóneos, capacitados, competentes y plenamente conocedores del género de la música de marcha. Sus decisiones fueron inapelables y ajenas a la responsabilidad de los miembros de la Organización.
La premiación se realizó el día sábado  18 de Julio una vez terminadas las presentaciones  con trofeo y reconocimiento a:
  • MEJOR GRUPO COREOGRÁFICO
  • MEJOR GRUPO DE BASTONES
  • MEJOR GRUPO DE VIENTOS
  • MEJOR GRUPO DE LIRAS
  • MEJOR GRUPO DE PERCUSIÓN LATINA
  • MEJOR GRUPO DE REDOBLANTES
  • MEJOR GRUPO DE TAMBORAS
  • MEJOR GRUPO DE BOMBOS
  • MEJOR GRUPO DE PLATILLOS
  • MEJOR UNIFORME
  • BANDA MÁS DISCIPLINADA DEL EVENTO
  • MEJOR BANDA DEL EVENTO

NOTA: La banda Juvenil de Marcha de la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, por ser la banda anfitriona, no participo de esta premiación.

AGRADECIMIENTOS
La Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” agradece la participación y el apoyo de cada una de las personas e instituciones que hicieron posible tan magno evento
       ALCALDÍA MUNICIPAL DE AGUADAS
       DEFENSA CIVIL
       CUERPO DE BOMBEROS
       POLICÍA NACIONAL
       E.S.E. HOSPITAL SAN JOSÉ
       INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.


 BANDA GANADORA
IMPERIO MUSICAL DE ANTIOQUIA







La Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” Celebra un año más  llevando a cabo procesos de formación integral en niños, niñas, jóvenes y adultos iluminados por su patrona institucional la Virgen de Fátima

El pasado 13 de mayo la comunidad normalista celebro su día patronal, agradeciendo a la virgen santa, las bendiciones con que acompaña a la Escuela Normal saliendo triunfante ante todas las metas que se propone. Así pues en horas de la mañana se llevó a cabo el santo rosario y la eucarística en agradecimiento   a los favores recibidos por la Virgen de Fátima.
Seguidamente la comunidad educativa disfruta de una salida pedagógica en la cual estudiantes y docentes celebran un año más de existencia y muchos más de trayectoria  de la Escuela Normal superior “Claudina Múnera”.