Una nueva victoria para la banda músico marcial de nuestra institución educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”




El pasado 11 de Noviembre la banda músico Marcial de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, participo en Medellín en el XV concurso Nacional de Bandas Marciales Prado Brasilia, Comuna Cuatro.
Nuevamente nuestra banda gracias a su esfuerzo y dedicación dejo en alto el nombre de su institución educativa y el de su municipio, trayendo el segundo puesto en la categoría especial, felicitamos a cada uno de sus integrantes y a los docentes que han entregado su tiempo, su fuerza y su amor, para lograr el compromiso de estos jóvenes que una vez más nos demuestran que han nacido para triunfar. 

“Programa de Apoyo en Gestión al Plan de Educación de Calidad para la Prosperidad”



“Formación para la Ciudadanía desde la Ambientalización de la Educación en el Contexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Claudina Múnera del Municipio de Aguadas Departamento de Caldas”, es una propuesta para la promoción de la convivencia pacífica, la participación democrática, educación para el ejercicio de los derechos humanos, educación para la sexualidad entre otros, teniendo como atributos mínimos el enfoque inclusivo y el enfoque diferencial, auspiciada  y financiada  por el Fondo Concursable con parte de los recursos del Componente 2: Desarrollo de Competencias Ciudadanas, contemplados en el Programa del Contrato de Préstamo BID 2709/OC-CO “Programa de Apoyo en Gestión al Plan de Educación de Calidad para la Prosperidad”.

Esta convocatoria  nace en agosto de  2012 y promueve en  las Escuelas Normales  elaborar  propuestas  que contribuyan a la consolidación de una formación ciudadana en los términos definidos en la Política de Educación 2010-2014 “Educación de calidad: el camino para la prosperidad” que promueva una educación “que forme mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, competentes, respetuosos de lo público que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz”.
 
El proyecto  es un reto democrático, político y social, trasciende los procesos  formativos para fortalecer la participación activa, el sentido de pertenencia institucional, social y cultural,  la construcción responsable de una sociedad  más justa y cohesionada desde el  desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes  para el ejercicio de la ciudadanía desde la Ambientalización de la Educación en Contexto,   una sociedad  capaz de construir mundos posibles, al integrar  el conocimiento para interpretar y transformar  su realidad  educativa, social y cultural.  Se orienta a  recuperar el respeto  por sí mismo, el otro, los otros, el medio ambiente y  la vida;  desarrollar competencias  para comprender, interpretar y  analizar  la complejidad social  y cultural, donde la diversidad y  la diferencia requieren del ejercicio  de ciudadanía y de actitudes de inclusión  e integración social.
Recuperar la mirada del ser desde una visión integral  como sujetos educables para encontrar  en todo  contexto, experiencia y situación,  la posibilidad de hacerse cada día más humanos, respetuosos del bien común, autónomos, tolerantes y solidarios, capaces de reflexionar acerca  de  la formación de ciudadanía,  promoción  de la convivencia pacífica, participación democrática, ejercicio de los derechos humanos, educación para la sexualidad responsable ...  encaminando   la responsabilidad y sentido de pertenencia a la solución de conflictos.
Hacer posible  la ambientalización de  la Educación, exige una comprensión holística del medio  ambiente, entendido este no  sólo  como las interacciones y conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.  Ni es el espacio único en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos y las relaciones entre ellos y elementos tan intangibles como la Cultura.