CUARTO CONGRESO PEDAGÓGICO VERDADERO HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “CLAUDINA MÚNERA”








Aguadas, conocida como la ciudad de las brumas,  la tierra del pasillo, del pionono y del sombrero, abrió sus puertas al cuarto congreso pedagógico, que realizó la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera”, en asocio con la Universidad Católica de Manizales.
Este congreso fue un verdadero homenaje al centenario de la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” porque en él se hizo evidente la esencia de la escuela, “lo académico y la formación de maestros”.
Fueron dos días en los que se reunieron en la Institución, 11 escuelas normales, 6 instituciones educativas y 6 universidades.
Se dio la oportunidad de que tanto maestros como estudiantes, a través de 52 ponencias de la más alta calidad académica, dieran a conocer por medio de diversos y versados temas  sus experiencias vividas en las prácticas pedagógicas, investigativas y sociales de nuestras escuelas. En estas ponencias nos dimos cuenta de que el discurso del maestro no se puede seguir escondiendo, pues él tiene otras maneras de ver el mundo y de trasformar la escuela.

Este congreso se constituyo como el punto de partida para empezar a construir procesos de formación y renovación que se encargaran de impactar el país, nuestras regiones y nuestros municipios, ya que se cumplió con el objetivo de ver al maestro como un sujeto encargado de alimentar cada día su proceso de formación como docente, teniendo el deseo de adquirir más conocimientos, pero sin dejar a un lado la sensibilidad y la aptitud critica y reflexiva frente a su quehacer educativo y el impacto que este tiene ante los demás, de esta forma podrá intervenir acertadamente sobre la realidad de su comunidad, puesto que tendrá la capacidad de tomar decisiones frente a situaciones inesperadas y en ocasiones poco pensables; será un maestro creativo e innovador encargado de trasformar sus prácticas, teniendo como visión el desarrollo de las generaciones que se han puesto en sus manos.

En este congreso contamos con la participación de algo más de trescientas cincuenta personas, que vinieron de diferentes partes del país, su presencia y activa participación, engalano y le dio altura al evento.
Agradecemos a todos ellos  de corazón, por habernos acompañado y haber hecho parte de la realización de este evento, también extendemos nuestros agradecimientos al Doctor Tulio Marulanda, Secretario de Educación del departamento de Caldas, a la Administración Municipal de Aguadas y a la Universidad Católica de Manizales.

Las escuelas normales, colegios y universidades que estuvieron con nosotros en este enriquecedor evento fueron:  

Escuelas normales:
Normal “Santa Clara” de Almager (Cauca)
Normal  “Rebeca Sierra” de Anserma (Caldas)
Normal “María Escolástica” de Salamina (Caldas)
Normal “Sagrado Corazón” de Aranzaso (Caldas)
Normal “El Jardín” de Risaralda
Normal la “Presentación” de Pensilvania (Caldas)
Normal “Sagrado Corazón” de Ríosucio (Caldas)
Normal Superior de caldas
Normal Superior de Manizales
Normal Superior “Claudina Múnera” de Aguadas (Caldas)

Instituciones educativas:
Institución Educativa El  Roble de Neira
Colegio de Cristo de Manizales
Colegio San Antonio de Arma
Institución Educativa Rio Arriba
Institución Educativa Viboral
Liceo Claudina Múnera
Colegio de Cristo de Manizales.


Universidades:
Universidad del Quindío
Universidad de los Llanos
Universidad de Caldas
Universidad de Manizales
Universidad Católica de Pereira
Universidad la Gran Colombia de Armenia