INVITACION No. 12



La Institución Educativa Escuela Normal Superior está interesada en recibir propuestas para la elaboración de certificados y diplomas para los estudiantes que hayan aprobado los logros correspondientes al nivel de Preescolar, Grado Quinto de Educación Básica Primaria, Grado Noveno de Educación Básica Secundaria, Grado Once de Media Académica y Normalista Superior del Programa de Formación Complementaria de Educadores y para la elaboracion de medallas y trofeos con el fin de estimular a los estudiantes destacados en las modalidades: Académica, Deportiva, Cultural, Investigativa …durante el año lectivo.

Los interesados por favor dirigirse a las Instalaciones de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” o comunicarse al teléfono 8514680

LA METODOLOGIA GEEMPA MUESTRA SUS RESULTADOS

El liderazgo y la participación decidida y competente de los estudiantes del grado primero en eventos que convocan a la Comunidad Educativa, dan cuenta del desarrollo de los procesos de pensamiento y habilidades comunicativas de los niños, fortalecidos en la institución a través de la aplicación de la metodología GEEMPA, método de alfabetización que se basa en la lógica de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se trabajan los esquemas de pensamiento organizados en contextos semánticos, que son temáticas significativas relacionadas con la realidad que viven los niños y jóvenes en la institución, la familia y la comunidad.

La didáctica se caracteriza por la creación de un ambiente rico de materiales y de acciones de lectura y escritura. Es un ambiente que tiene muchos materiales escritos donde niños y jóvenes hacen contacto con todas las letras y con cualquier palabra simultáneamente; se aprende de la interacción con los otros y de la riqueza de los intercambios, el estudiante es autor de la construcción de su conocimiento.

GANADORES V CONCURSO LITERARIO PABLO GONZALES RODAS

El día 27 de octubre la coordinadora del Colectivo de Periodismo de la Escuela Normal MARTHA DIVA CANDAMIL MEJIA realiza la premiación correspondiente a los escritos realizados por estudiantes de las diferentes instituciones del municipio de Aguadas durante el V CONCURSO LITERARIO PABLO GONZALES RODAS, teniendo en cuenta los fallos dados por los jurados calificadores los cuales fueron:

Primer puesto modalidad de cuento sobre Javier Ocampo López otorgado al trabajo firmado con el seudónimo EUPHONIUM con el título EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS DIFERENTES escrito por el Joven SANTIAGO BEDOYA SÁNCHEZ de la I.E. Marino Gómez Estrada y un segundo puesto otorgado al trabajo con el seudónimo CHARLES CHAPLIN con el título UN ORGULLO DE AGUADAS PARA EL MUNDO escrito por el joven Luis Alberto Marín Londoño de la I.E. Liceo “Claudina Múnera”.

Primer puesto modalidad escrito bibliográfico sobre Javier Ocampo López otorgado al trabajo firmado con el seudónimo DUMA con el título LA SENCILLEZ Y ESMERO DE UN HOMBRE QUE HA BRILLADO EN TODO EL MUNDO escrito por la estudiante YULI TATIANA DUQUE MARTINEZ de la I.E. Liceo “Claudina Múnera”. y un segundo puesto otorgado al trabajo con el seudónimo MARIPOSA ROMÁNTICA con el título VIDA Y OBRA DE NUESTRO EJEMPLAR MAESTRO JAVIER OCAMPO López escrito por la estudiante LEIDY JOHANA GIRALDO Henao I.E. Liceo “Claudina Múnera”.

Los jurados calificadores hacen público el profundo respeto y admiración hacia los participantes en el evento y hacia los coordinadores del concurso, quienes siguen construyendo un modelo de identidad local y regional que se convierte en un programa piloto en el departamento de Caldas.

LA ESCUELA NORMAL FORMA EN LAS LETRAS A TRAVÉS DE LOS TALLERES LITERARIOS

La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” realiza cada dos años Talleres Literarios en concertación con el Ministerio de Cultura como actividad del encuentro del Escritores Aguadeño. En este año orienta los talleres el Escritor JUAN CARLOS ACEVESO RAMOS a los cual asistieron estudiantes de las diferentes instituciones del municipio de Aguadas.

Es de anotar que con la realización de los Talleres Literarios se busca formar a los jóvenes en la cultura y amor por las letras, como legado de antecesores y como pertenecientes a un pueblo CUNA DE ESCRITORES.

EL NÚCLEO ARTÍSTICO LÚDICO CELEBRA EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Con la participación de estudiantes de los diferentes niveles de la Escuela Normal, el núcleo artístico lúdico celebra el 12 de octubre, fecha memorable en la que se hace alusión al descubrimiento de América, el día de la raza y el día del árbol.

Durante el desarrollo de la Izada de Bandera, se presentaron diferentes actos como: trovas, danza, canto, poesía; en los cuales se evidencio la capacidad de expresión, creatividad y arte tanto de los estudiantes como de los docentes organizaciones de tal celebración; en la cual se enfatizó en el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.